Escuela Básica Nº 233 “Dr. José Gaspar Rodríguez De Francia”


 Escuela Básica Nº 233 “Dr. José Gaspar Rodríguez De Francia”



La escuela básica nº 233 “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” fue creada y puesta en funcionamiento en el año 1956, en un local situado en la intersección de las calles posadas y 14 de mayo.


Actualmente funciona en un local propio sito en la calle arquitecto Tomás Romero Pereira entre mariscal José Félix Estigarribia y Carlos Antonio López.

La institución educativa lleva el nombre en honor a un ilustre prócer de la independencia con un alto espíritu patriótico y defensor de la soberanía del Paraguay, madurando en los paraguayos una genuina nacionalidad amante de su patria. El Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia tuvo un gobierno eficaz, honestamente administrado, estable y afianzado. Lo s resultados de su labor gubernativa fueron inviables como la consolidación de la independencia de una manera perdurable e indiscutible; la fijación y a defensa de los limites nacionales en el país, conciencia de la capacidad para el abastecimiento, entre muchos otros.




La escuela básica nº 233, antigua casa de estudios, es sede del área educativa nº 5, dependiendo de la misma nueve escuela asociadas. Funciona en doble turno con 17 grados, cuenta con 30 profesores de educación escolar básica y 4 profesores de área especial a cargo de 400 alumnos, de ese el nivel inicial hasta el 9º es gran satisfacción de las familias cuyos hijos e hijas acuden a la institución. 
La directora es la licenciada Liliana Elisabeth Cabeza de Aranda y la vicedirectora la licenciada Berta Espínola de Barbosa quien con todo el plantel docente y debido al compromiso y sensibilidad social, característica de toda la comunidad educativa, implementan proyectos interinstitucionales, trabajan con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, como los proyectos vida sana y color de esperanza con la municipalidad de la ciudad de Encarnación y la fundación sagrado Corazón de Jesús que brega por niños y niñas en situación de riesgo ,procurando la contención en la educación formal con logros exitosos hasta la fecha. 


El edificio de la institución, que conserva su fachada inicial, en el año 1993 fue refaccionado  totalmente con el apoyo del MEC y la DIBEN y hoy es considerado por su antigüedad y belleza “Patrimonio Nacional” para orgullo de Encarnación.


Con el apoyo y el tesoro trabajo de las asociaciones de cooperaciones escolar, padres y madres de familia y donaciones, fueron construidas seis aulas durante los años 1990 a 2010 así también con la colaboración de de la municipalidad de Encarnación, la gobernación del departamento y el MEC fueron posible la construcción de un edificio de dos plantas con cuatro aulas.


La institución educativa, desde el año 2001se encuentra insertado en el programa escuela Viva Hekokatuva de MEC que promueve  la incorporación de más niños y niñas y jóvenes de la institución, convirtiendo la misma en un espacio critico de construcción.


La visión institucional refleja estos principios cuando reza que los alumnos pueden alcanzar un aprendizaje significativo en lo  personal, moral, espiritual, que vivencien a través de las practicas de los valores fundamentales positivos. Que sean capaces de resolver situaciones en una sociedad en constante cambio, alcanzando el éxito, a fin de ser mejores personas útiles a la comunidad que les toque vivir y por ello el compromiso de la escuela Nº 233 en la misión que tiene en la sociedad “Educar a los niños y niñas brindándoles una buena formación académica, enfatizando valores morales y espirituales, a fin de ser mejores ciudadanos y ciudadanas libres, autónomos capaces de protagonizar una historia diferente de ésta que hoy nos toca vivir”.